Curso Mindfulness para colegios

Como decia Williams James … «La capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria una atención errante una y otra vez es la base del discernimiento, el carácter y la voluntad». «Nadie es dueño de sí mismo si no la tiene».

 

Una educación que mejorase la atención sería la educación por excelencia.

 


 

El Mindfulness para colegios potencia el entrenamiento de esa «Atención». Conocer la naturaleza de la mente tendría que ser una nueva asignatura.

Gracias a los avances de la neurociencia hoy podemos afirmar que con la practica de Mindfulness en los colegios se puede cambiar la estructura del cerebro , los cambios se notan en la corteza prefrontal donde residen las funciones ejecutivas, nombre con el que se designa las funciones de control, supervisor,  la toma de decisiones, la flexibilidad, la memoria, el aprendizaje, la gestión emocional.

El mal uso de la tecnología no ayuda al desarrollo de la atención, sino que todo lo contrario la mente se dispersa y divaga aun mas. Vivimos inmersos en la inmediatez, prima la urgencia, la desconexión hacia los otros y hacia el mundo.

Los educadores han de despertar a esta nueva educación que permita desarrollar todo el potencial del alumno.

En nuestra sociedad actual es prioritario desarrollar una mirada mas abierta y compasiva hacia los jóvenes. Ayudarlos a descubrir y desarrollar sus habilidades seria un bonito propósito de  padres y educadores.

A partir de los 5 años se puede ya empezar a realizar pequeñas intervenciones que les ayuden a darse cuenta de lo que pasa a su alrededor y dentro de ellos.

La practica desde pequeños les lleva a una atención eficiente, sin esfuerzo, como algo natural. El aprendizaje del niño a de ser con juegos y dinámicas que les resulten divertidos que les sorprendan atrapando su atención. Cuentos que cuenten que les ayuden a buscar sus propios recursos internos.  Establecerlo como si fuera un deber solo llevaría al rechazo.

La calma interna posibilita una mayor eficiencia, claridad,creatividad y felicidad debido al estado de atención que surge de manera espontanea.

 

 

 

 

 

 

 


 

EXPERIENCIAS

Colegio María  Montessori de Zaragoza.

Instituto público de Molina de Aragon. Formando a docentes comprometidos con la nueva educacion.